Otavalo. El Valle del Amanecer, está de luto por lechero que no pudo soportar los fuertes vientos que azotaron el día de hoy en sector de Pucará Alto.
Mariano Burga, presidente del GAD parroquial de Eugenio Espejo, indicó que es lamentable lo que ha ocurrido pero todavía quedan las raíces por lo que esperan el apoyo de las autoridades. “Tenemos aparte de El Lechero otros sitios emblemáticos y turísticos”. Acotó la autoridad.
Para muchos, el Lechero es un Pucará, o sea un Atalaya, sitio estratégico, que en tiempos de guerra era un lugar desde donde se observaba al enemigo por todos los lados.
Por eso en Otavalo es tan querido el lechero y cuenta con leyendas extraordinarias que forman parte de la historia y cosmovisón andida de esta parte de la región.
José Velásquez, presidente de la comunidad de Pucará Alto, indicó que lo acontecido alrededor de El Lechero ya tiene sus antecedentes. “Este árbol ha recibido agresiones desde años atrás, le han quemado a su tronco debilitándolo con el paso del tiempo, de ahí el viento hizo lo suyo derrumbando el árbol”, dijo Velásquez.
Las autoridades y la comunidad están comprometidas con el rescate de este árbol que es símbolo de fortaleza y esperanza.